PRIMERAS EXPLORACIONES EN FLORIDA
Fue para el año 1979 cuando la misionera Virginia Rodríguez, (quien ya partió al descanso eterno), comenzó una obra en su propia casa en Tampa, Florida. Era la visión de nuestra hermana que esa obra se desarrollara y convirtiera en una iglesia.
Casi simultáneamente, a principios del año 1979 en Miami, Florida, el Rev. Raymond Colón y su esposa Carmen Lydia Colón, comenzaron una obra la cual se conoce como la Iglesia La Vid Verdadera, hasta el día de hoy. Para el año 1981, los hermanos Colón regresaron a New York dejando a cargo la obra al Rev. Juan Rivera, quien mantuvo contacto con el Comité Ejecutivo Central de Asamblea de Iglesias Cristianas en New York.
En el año 1981, el Rev. Víctor Badillo comenzó otra obra en Pompano Beach, Florida la cual duró poco más de un año y luego, cerró sus puertas. En el año 1982 el entonces Licenciado Predicador Francisco Martínez, (hoy ministro ordenado), comenzó otra obra en la ciudad de St. Petersburg, Florida y está también se convirtió en Iglesia.
En el 1983 el Rev. Jesús M. López dio comienzo a una la obra en el garaje de su casa la cual en poco tiempo se convirtió en la Iglesia Asamblea de Iglesias Cristianas Inc. de Tampa, (hoy día la Iglesia Fuego Pentecostal). Una vez la Iglesia tomó formación, rentaron un salón, uniéndose a ellos un grupo que había levantado la hermana Misionera Virginia Rodríguez y que pastoreaba el Rev. José Amaro.
Esta unión se oficializó cuando en el año 1984, el Rev. Bienvenido Morales, (más tarde Supervisor del nuevo Distrito Sureste), viajo a Tampa, Florida, junto a los Rev. Luis Alicea y el Rev. Héctor Vega para unificar el grupo de hermanos que había pastoreado el Rev. Amaro con la Iglesia A. I. C. Tampa que pastoreaba el Rev. Jesús M. López.
Entre los años 1983 y 1984, los hermanos carnales, el Rev. Justino y Rev. Antonio Almodóvar dio comienzo a dos florecientes y poderosas iglesias en las ciudades de Bradenton y Naples, Florida. Estas son hasta el día de hoy, las Iglesias, Hispana de la Comunidad y Bethel respectivamente.
SUPERVISADOS POR EL DISTRITO MEDIO OESTE
Varias de estas Iglesias, especialmente en el área oeste del estado de la Florida, fueron supervisadas por el Distrito Medio Oeste hasta que el pequeño grupo de ministros se comunicó con el Comité Ejecutivo Central y este grupo de iglesias y sus ministros fueron anexados y supervisados por el distrito Este.
Entre los años 1984 al 1991 se llevaron a cabo algunos viajes por parte de miembros del Distrito Este, entre ellos, el Rev. Ángel Rivera, el Rev. Luis Alicea y el Rev. Héctor Vega, con el propósito supervisar algunas de estas Iglesias
CAMBIOS DE UN DISTRITO A OTRO
En septiembre 20, 1991, El Rev. Guadalupe Figueroa, entonces, supervisor del Distrito Este, en viaje realizado a la Florida, visitó la iglesia Hispana de la comunidad en Bradenton, Florida donde se llevaba a cabo un concierto. El Rev. Figueroa se reunió con el Rev. Héctor Rosario, Rev. Pedro González, Rev. Jesús M López, Rev. Antonio Almodóvar y al Rev. Justino Almodóvar y después de los saludos, le expresó que deseaba nombrar un comité para formar un Circuito supervisado por el Distrito Este en la Florida.
Luego de inquirir cuál de estos ministros podía tomar el liderazgo, el Rev. Justino Almodóvar acepto el reto, convirtiéndose de esta manera en el primer Presbítero del naciente Circuito. Comenzó el trabajo con 5 iglesias y rápidamente se dio a la tarea de escoger una directiva. Los que trabajaron en la primera directiva fueron los hermanos Willie N. Rosario, (secretario), Wilfredo Castro, (tesorero), Ivette Lebrón (Damas), Miguel Burgos, (Caballeros), Joel Guzmán, (Jóvenes) y la LPa. Sara Encarnación (Niños).
Para el año 1989 el Rev. Agustín López anexa la iglesia Pentecostal Sinaí de la ciudad de Homestead, al naciente Circuito sureste. A partir de ese momento se iniciaron visitas a varias iglesias ya establecidas y obras nacientes en la península de la Florida. Se visitó a Jesucristo Restaurador, Rev. Felipe Arrollo en Hollywood, Ebenezer, Rev. Manuel Torres en Fort Myers y a los pastores de las nuevas obras tales como Rev. Luis Meléndez en San Carlos, Florida y el Rev. Pedro Torres en Deltona. Algunos anexaron sus congregaciones (iglesias independientes) y otros, las nuevas obras que habían comenzado.
En 1992 el huracán Andrew azota el sur de la Florida y destruye el sur de Miami especialmente el área de Homestead. La iglesia llamada Pentecostal Sinaí de AIC, se redujo a solo 12 personas y corría el peligro de cerrar sus puertas. Fue entonces cuando el Rev. Justino Almodóvar, (presbítero del Circuito), decide viajar al sur de la Florida e instalar al entonces Licenciado Pastor, (hoy Ministro Ordenado) Ramiro Membreño, quien con la ayuda de Dios y la supervisión del Rev. Almodóvar, tomo cuidado de esta Iglesia y esta, se fortaleció.
Se continuó trabajando arduamente para el fortalecimiento de la obra en el creciente Circuito Sur este, mientras continuaba siendo supervisado por el Distrito Este con sede en Bronx, New York. En el 1997, se peticiona al Concilio Asamblea de Iglesias Cristianas Inc. el constituirnos en Distrito.
NACIMIENTO DEL DISTRITO SUR ESTE
En julio del año 1997, en Convención Internacional, el Circuito de Florida fue constituido en Distrito, añadiendo como parte de nuestra jurisdicción a los estados de Georgia, Carolina del Sur, Alabama, Mississippi y Louisiana. En septiembre de ese año, con la presencia del Obispo Dr. Domingo Rodríguez Díaz y representantes del Comité Ejecutivo Central, se celebró la primera reunión y se nombró el primer Comité Ejecutivo del Distrito con 28 iglesias, 2 campos de predicación, 93 miembros del cuerpo ministerial reconocidos y 18 laicos registrados, (locales). Fue electo como Supervisor el Rev. Bienvenido Morales, quien ocupa esta posición hasta Julio 28 del 2017, veinte años consecutivos.
SUPERVISOR A TIEMPO COMPLETO
El Distrito tenía su crecimiento a pasos agigantados, y las Iglesias pertenecientes al Distrito, eran más de cuarenta congregaciones y sobre 175 miembros del cuerpo ministerial. El trabajo se hacía más grande; las demandas del trabajo, las distancias y el rápido crecimiento nos motivaron a tener un Supervisor a tiempo completo, atendiendo las necesidades de la obra del Señor, las congregaciones, los ministros y, por ende, sus miembros. Fue entonces en Convención Distrital del año 2008, en voto mayoritario, donde se aprueba un presupuesto para dar parte a que el Supervisor trabajara a tiempo completo. Este suceso marca la historia debido a que ningún otro Distrito del Concilio AIC Inc. ha tenido un supervisor trabajando a tiempo completo. El Distrito Sur Este ha hecho historia.
HISTORIA COMO MATERIA EN EL INSTITUTO TEOLOGICO (ITAIC DSE)
En el año 2011 en Convención Distrital se aprueba la elaboración de la Historia del Distrito Sur Este para ser colocada como materia de Estudios en el Instituto Teológico de AIC. Inc. (ITAIC) correspondiente al Distrito Sur Este.
Hasta el día de hoy, contamos con treinta y ocho iglesias registradas, cinco campos de predicación y ciento setenta y tres miembros del cuerpo ministerial. No obstante, el trabajo sigue.
Copyright © 2024 Asamblea De Iglesias Cristianas - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy Website Builder